Cultura - Gente - Gastronomia - Vestuario en Maracaibo, Estado Zúlia - Venezuela
Buscador Maracaibo
INICIO

Otros Resultados

Alojamiento en Maracaibo
Hoteles en Maracaibo
Posadas en Maracaibo
Casas en Maracaibo
Apartamentos en Maracaibo

Turismo en Maracaibo
Como llegar a Maracaibo
Atracciones Turísticas
Ambiente de Maracaibo
Galeria de Fotos
Videos de Maracaibo
Agencias de Viaje

Servicios
Chat de Maracaibo
Clasificados Maracaibo
Guia Comercial
Foro Maracaibo
Noticias Maracaibo online
Gratis SMS

Gastronomía Maracaibo
Restaurantes en Maracaibo
Comida Rapida
Cafés y Bares
Panaderias

Transporte en Maracaibo
Vuelos a Maracaibo
Líneas de Autobuses
Taxis en Maracaibo

Entretenimento
Shopping
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Maracaibo
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Informaciones
Estado Zúlia
Historia
Cultura
Universidad
Alcaldias
Salud y Medicina

Extras
Juegos online
Horóscopo
Humor
Enlaces
Contactos

La Red de Paginas 24
Barquisimeto 24 - Estado Lara
Biblioteca 24 - Cursos online
Bolivar 24 - Canaima, Salto Angel
Caracas 24 - La Capital
Chichiriviche 24 - P.N. Morrocoy
Merida24 - Todo Sobre Merida
Hoteles24 - Guia de Hoteles
Isla-Margarita24 - Porlarmar y mas
Deportes24 - Deportes Venezuela
Valencia24 - Estado Carabobo
Venezuela24 - Noticas y Prensa
Venezuela Online - Guia de Venezuela
Venezuela 24 C.A. - La Empresa

Viajar por avion

Nos Visitan desde:

Hoteles en Venezuela
hoteles venezuela



Cultura - Gente - Gastronomia - Vestuario en Maracaibo

CULTURA DEL ESTADO ZÚLIA Cultura Zulia

Cultura
A principios del siglo XVI habitaban la región diversas comunidades indígenas descendientes de corrientes migratorias de origen arawaco y caribe llegados al lugar a lo largo de 11.000 años.

Guajiro o Wayuu: llevaban una vida nómada y después del contacto europeo adoptaron el pastoreo de ganado. En la actualidad también son agricultores, comerciantes y, algunos, profesionales. Se han destacado por sus finas artesanías, sobre todo el tejido de chinchorros y tapices. Agrupa a los Guajiros o Wayuu (168.318 individuos), Paraujano o Añú (17.437 individuos), Baré o Balé (1.520 individuos), Kurripako o Kúrrim (2.806 individuos), Baniva o Banibas (l.150 individuos), Piapoko o Tsase (1.331 individuos) y Warekena o Guarequena (409 individuos).

Gastronomía
Plato de patacón con queso cebu

El Estado Zulia posee una mezcla cultural heredada de los españoles, indígenas y europeos que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región, entre ellos tenemos: Chivo en coco, Cazuela marinera, Mojito en coco,icaco, Escabeche costeño, Huevos chimbos, Arroz con palomitas, Bollos pelones, Plátano lacustre, Mandoca, Dulce de limonson,el pabellón criollo, las arepas, las cachapas, Dulce de paledonia y Patacón, siendo este último emblemático de la zona.

Cultura Zulia

Vestuario
El laboreo de la lana es una actividad característica. Las mujeres hilan y tejen las cobijas, las ruanas para los hombres, y las faldas para ellas mismas. Anteriormente los hombres tejían una clase de sombrero de estilo "yo-yo" "torta", también hacían flautas y tamboras.

El rasgo distintivo de los Guambianos es su traje, el cual es muy vistoso y elegante. Tanto hombres como mujeres llevan este atuendo original en el campo y cuando salen a los pueblos, con la diferencia de que en el campo usan los más viejos.

El atuendo de los hombres consta de: camisa de algodón, dos ruanas (de color gris o negro), sombrero de fieltro, una falda que forman con tela de bayeta azul brillante, la cual se sujetan con cinturón, y zapatos o botas. Completan su vestimenta con una bufanda de lana de colores. Las mujeres llevan pañolones que hacen de la misma tela azul de las faldas de los hombres; también usan faldas similares a las ruanas de los hombres, porque las hilan y las tejen de la misma manera. El color de estas faldas es de color negro al igual que la mayoría de las ruanas de los hombres. Se adornan con una cantidad impresionante de collares de cuentas blancas. Estos collares pueden llegar a pesar varios kg . Hoy en día ellas también llevan sombreros de fieltro

Cultura Zulia

Además los novios tienen un vestido especial para lucir durante la boda. La novia se atavía con falda blanca de lana y ruana roja y el novio lleva su falda normal pero añade una ruana blanca. Es costumbre entre ellas ponerse un sombrero especial para esta ceremonia.

Interéses
Amor en Maracaibo
Agregue su sitio aqui .

hotel Sierra Linda




 

proyectos24

Copyright 2008 - 2010 © Proyectos 24
All rights reserved.